Junta directiva


La actual Junta Directiva de ARCOVE fue elegida durante la Segunda Asamblea general
celebrada Online el 26 de Septiembre de 2020 y está compuesta por los siguientes miembros.

Fernando Cortes Pizano

Fernando Cortés Pizano

PRESIDENTE

Licenciado en Geografía e Historia con especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en BBAA con especialidad en Conservación y Restauración vidrieras por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica. Desde 1994 Fernando ha trabajado activamente en el campo de las vidrieras, tanto en conservación-restauración, docencia, estudio como publicación. Desde 2015 trabaja en la Catedral de Canterbury (Inglaterra).

Sílvia Cañellas

Sílvia Cañellas

Vicepresidenta

Licenciada en Historia (1984) y en Historia del Arte y Doctora en esta especialidad (1992). Profesora de profesión, ya jubilada, sus investigaciones se han dirigido al estudio de los vitrales históricos de distintas épocas y en enfoques diversos centrados en temas documentales de autorías, técnicos, estéticos, gremiales y de historia de la conservación. Aspectos sobre los que ha publicado diversos textos. Ha participado en los inventarios de vidrieras de algunos monumentos e instituciones catalanas y desde 2014 forma parte del Corpus Vitrearum de Cataluña.

Paloma Somacarrera

Paloma Somacarrera

Secretaria (Provisional)

Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del arte, por la Universidad de Barcelona (1987). Sus inicios en el campo de las vidrieras tuvieron lugar en la entonces recientemente creada, Fundació Centre del Vidre de Barcelona. Otros cursos fueron ampliando su formación destacando entre ellos, su breve estancia en el Departamento de Restauración de vidrieras del Victoria &Albert Museum de Londres, a cargo de Agnes Holden (1991). Al principio de su actividad profesional, la enseñanza de las vidrieras y su técnica tuvieron un lugar destacado. Desde el año 2000, con la apertura de su propio taller en Igualada (Barcelona), su actividad profesional se centra, en la conservación y restauración de diversos conjuntos de vidrieras del área de Cataluña, principalmente.

Núria Gil Farré

Núria Gil Farré

Secretaria (Provisional)

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte (1994) y Doctora en esta especialidad (2013) por la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del Corpus Vitrearum Catalunya y de Gracmon, grupo de investigación de historia del arte y del diseño contemporáneo (UB). Especializada en arquitectura y artes decorativas de los siglos XIX y XX, en concreto en la historia del vitral de este período. Trabajo de freelance como historiadora del arte (catalogaciones, estudios históricos, docencia, conferencias, comisariados de exposiciones, coordinación de jornadas y publicaciones..), tanto para instituciones públicas como para empresas privadas y particulares Junto con Sílvia Cañellas he sido codirectora científica del registro e inventario de las vidrieras catalanas des del s.XVIII hasta 1925 (IEC, Generalitat de Catalunya) Soy miembro del equipo de inventario de los bienes muebles del Obispado de Barcelona, en especial de las vidrieras. He impartido conferencias y he participado en diferentes congresos y jornadas nacionales e internacionales especializadas en la investigación histórica, la conservación y restauración de vidrieras

Anna Santolaria Tura

Anna Santolaria Tura

Tesorera

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Conservación de Vidrieras y Gestión de Patrimonio por la Universidad de York, Inglaterra. Su interés por las vidrieras comienza en 2007 cuando inicia sus estudios en la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona. Desde entonces ha trabajado con talleres de gran renombre a nivel nacional e internacional, como Barley Studio (GB), Uppsala Domkyrka Studio (SWE), Naumburg Dom Studio (DE) o York Glaziers Trust (GB). Desde 2014 lidera su propio taller de conservación de vidrieras en Girona.

Violeta Romero Barrios

Violeta Romero Barrios

Vocal

Licenciada en Historia del Arte y Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Su experiencia profesional con las vidrieras comenzó en 2012, cuando, trabajando para la Administración como restauradora, surgió la necesidad de ampliar su formación hacia esa tipología. Desde entonces, ha participado en varios proyectos de conservación en vidrieras, seguimiento de intervenciones y otros aspectos relacionados con la salvaguarda de las vidrieras en Navarra.

Maria Paula Farina Ruiz

Maria Paula Farina Ruiz

Vocal

Técnica superior en vidrieras, recibida en el Instituto Superior Catedral de La Plata, Argentina (2008) y Formación profesional en Pintura grisalla y Conservación y Restauración de vidrieras, en el Centre International du Vitrail de Chartres, Francia (2012). Desde el año 2006 trabaja en el campo de las vidrieras, especializándose en conservación y restauración. Es asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Edificio del Molino y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Esther Díez Álvarez

Esther Díez Álvarez

Vocal

Técnico superior en Vidrieras Artísticas, por la Escuela de Arte y Superior de León. Desde 2016, trabaja en Grisallas, taller dedicado a la creación, conservación y restauración de vidrieras. Actualmente, está ampliando sus conocimientos en el campo de la restauración y conservación de vidrieras artísticas de forma autodidacta, gracias a la información ofrecida por Arcove.

Amaya B. Sánchez Bakaikoa

Amaya B. Sánchez Bakaikoa

Vocal (Provisional)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, acaba su especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en el Technological Education Institute of Athens, Grecia. Entra en contacto con el mundo del vidrio en 2003, formándose durante varios años en la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona, donde participará como docente su último año. Desde 2004, y uniendo ambas formaciones, reforzado con cursos específicos en C&R de vidriera; gestiona de manera compartida su taller harri (d) ura, ubicado en Navarra desde 2007. Desarrolla proyectos de C&R de vidriera en Navarra y Guipúzcoa, así como da servicio y asesoramiento a museos y entidades dentro de este mismo ámbito tales como San Telmo Museoa, GORDAILUA, Gipuzkoako Ondare Bildumen Zentroa - Gipuzkoako Foru Aldundia, institución Príncipe de Viana, Gobierno de Navarra.

Subir