Comisiones de trabajo


ARCOVE

Comisión de difusión

Dentro de los objetivos generales de ARCOVE, el punto C hace referencia a promover, organizar y participar en reuniones, congresos y coloquios de interés cultural.
Seguir leyendo

ARCOVE

Comisión de formación

Dentro de los objetivos específicos de ARCOVE, el primer punto es promover la creación de estudios superiores de grado en Conservación-Restauración de Vidrieras en España.
Seguir leyendo

ARCOVE

Comisión de inventario y catalogación

Dentro de los objetivos específicos de ARCOVE, el punto h recoge el promover el estudio, inventario y catalogación de todo el patrimonio vidriero de cada comunidad autónoma de España.
Seguir leyendo

ARCOVE

Comisión de
relaciones públicas

Dentro de los objetivos generales de ARCOVE, en el primer punto ya se hace referencia a la Administración Pública dentro del marco de Representar, defender y promocionar las necesidades, criterios e intereses culturales y colectivos de los conservadores-restauradores de vidrieras de España.
Seguir leyendo

COMISIÓN DE DIFUSIÓN

Dentro de los objetivos generales de ARCOVE, el punto C hace referencia a promover, organizar y participar en reuniones, congresos y coloquios de interés cultural. Si pasamos a los objetivos específicos, destacamos que ARCOVE pretende, por un lado, promover el estudio y la divulgación de información acerca de las vidrieras, sus propiedades, características y métodos de conservación-restauración actualizados (punto b) y, por otro lado, Promover la organización de seminarios, congresos y cursos que permitan una mayor profesionalización y puesta al día del sector (punto e).

Para llevar a cabo estos objetivos establecidos por los Estatutos se crea la Comisión de Difusión, con un carácter transversal dentro de la estructura de la Asociación, ya que tan importante para otras comisiones es el trabajo realizado como la difusión del mismo.

Como punto de partida de la Comisión se establecen una serie de objetivos generales que servirán de base para el inicio del equipo de trabajo:

  1. Conocer el entorno y los destinatarios: las necesidades e intereses de los participantes y su evolución.
  2. Conocer y conseguir recursos.
  3. Llegar a más personas. Captar a los participantes de nuestra Asociación.
  4. Conseguir apoyos y colaboraciones.
  5. Servir de referencia sobre temas concretos.
  6. Crear frentes comunes de propuesta y reivindicación.

Como objetivos a corto plazo se establecen los siguientes: Se pondrán en funcionamiento la difusión a través de redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram... Actualmente la mayor parte ya están en espera de comenzar y asignadas.

Crear una página web. Es preciso comunicar la existencia de la página web en un registro, dependiendo de la función y características de la página. Habrá que comunicar el nombre de dominio o dirección de Internet que se utilice para identificarse en la red, a los registros públicos en que sea necesario inscribirse para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad (en su caso, registros de asociaciones, de cooperativas, de entidades aseguradoras)

Para cumplir con dicha obligación, basta con que el representante legal de la entidad dirija un escrito al registro que corresponda, indicando, al menos, uno de los nombres de dominio.

Una vez que ya tenemos en marcha lo citado anteriormente, se procederá con los distintos medios de comunicación, teniendo en cuenta que el beneficio que supone la relación con los demás como oportunidades para todos, y así sacar más partido para la Asociación. Para este fin, es necesario tener unas pautas de actuación, tales como:

  1. Elaborar un listado completo con todos los Medios de Comunicación de nuestro ámbito territorial, que contenga: dirección, teléfonos y fax, director/a del medio y persona de contacto.
  2. Envíos de notas de prensa a los Medios de Comunicación, cada vez que convocamos una actividad o tras su realización. Estas recogerán los datos más relevantes, tendrán una extensión aproximada de un folio por una cara, redactada a doble espacio y con un título que refleje lo más importante de la actividad.
  3. Recoger los datos del periodista de cada uno de los Medios de Comunicación, que sea el encargado de la redacción de las noticias de carácter social.
  4. Convocar ruedas de prensa cuando la actuación que se vaya a presentar sea un programa de actividades completo o cuando se quiera realizar una reivindicación ante la Administración o un tema de interés social que en ese momento sea de candente actualidad. Así mismo es muy útil convocar ruedas de prensa sobre presentación de Memorias anuales de la entidad y de principales actuaciones para el ejercicio siguiente.
  5. Los periodistas encargados de cubrir este tipo de noticias, deben tener claro a quién han de dirigirse, la forma de contacto, etc., hecho que deberéis de facilitar al máximo. En este sentido, siempre es importante que las asociaciones tengan una persona responsable de esta área de trabajo.
  6. Enviar siempre a todos los Medios de Comunicación los folletos, dípticos y demás material publicitario que se realicen en la Asociación y, ante todo, estar siempre a disposición de ellos para ampliar informaciones, realizar informes, etc. sobre el campo de actuación que utilice habitualmente la entidad. Este listado está dispuesto a cualquier tipo de modificación que se aprecie necesaria por parte de los participantes de ARCOVE.

CONTACTAR CON ARCOVE DIFUSIÓN: arcovedifusion@gmail.com


COMISIÓN DE FORMACIÓN

Dentro de los objetivos específicos de ARCOVE, el primer punto es promover la creación de estudios superiores de grado en Conservación-Restauración de Vidrieras en España. Para llevar a cabo este objetivo principal de los Estatutos de ARCOVE se crea la Comisión de Formación.

La formación académica de conservadores-restauradores especializados en el campo de las vidrieras constituye una necesidad de primer orden en España, cuyo patrimonio vidriero es sin duda uno de los más importantes del mundo.

En los años ochenta del siglo XX se crearon los primeros estudios oficiales en Conservación y Restauración en España. Los estudios de conservación-restauración se imparten en la actualidad tanto en las Universidades como en las llamadas Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales. En la Universidad el titulo obtenido es el de “Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales” de 4 años de duración. En las Escuelas de Restauración el titulo obtenido es asimismo el de “Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales”, equivalente a grado universitario a todos los efectos, y también de 4 años de duración. La diferencia principal entre los estudios en la Universidad y en las Escuelas es que en las escuelas de restauración existen especialidades.

“Las especialidades existentes en la actualidad son pintura, escultura, documento gráfico, bienes arqueológicos y textil. Las normativas educativas vigentes en la actualidad, están reguladas por el Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades y Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales”. Fuente

OBJETIVOS SECUNDARIOS PARALELOS

Otros objetivos secundarios paralelos, no menos importantes, son la organización o la participación en seminarios, congresos, cursos y charlas sobre conservación y restauración de Bienes Culturales, y en particular de vidrieras. El objetivo de la presencia de ARCOVE en dichos eventos es el fomentar el intercambio y la difusión de conocimientos en el campo de la conservación y restauración de vidrieras, una puesta al día del sector, buscando una mayor profesionalización y formación continuada de los profesionales en activo. Se invitara a expertos en este campo para impartir clases o charlas en dichas reuniones. Asimismo, se fomentara la divulgación y el intercambio de conocimientos mediante publicaciones especializadas.

Para que desde ARCOVE podamos enseñar y difundir conocimientos, y hasta que la creación de los estudios superiores grado en conservación-restauración de vidrieras en España sea una realidad, es de la mayor importancia que los integrantes de ARCOVE muestren un interés sincero en formarse y estar lo más actualizados que sea posible este campo.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Objetivos a corto plazo

Establecer los objetivos del grupo, las prioridades y los equipos de trabajo. Estudiar a fondo el estado actual de la cuestión en el campo de los estudios superiores en conservaciónrestauración de Bienes Culturales en España y en el resto de Europa. Establecer contactos profesionales con otras asociaciones existentes en el campo de la conservación-restauración de Bienes Culturales en España y en Europa, así como con otros centros de enseñanza en el campo de las vidrieras.

Objetivos a medio plazo

Redactar un borrador del currículo o plan de estudios de los futuros estudios superiores de grado en conservación-restauración de vidrieras en España y establecer contactos en los ministerios pertinentes. Organizar las primeras jornadas de ARCOVE.

Objetivos a largo plazo

Establecimiento de estudios superiores de grado en conservación-restauración de vidrieras en España y garantizar su supervivencia futura mediante una adecuada difusión a nivel nacional e internacional.

CONTACTAR CON ARCOVE FORMACIÓN: arcoveformacion@gmail.com


COMISIÓN DE INVENTARIO Y CATALOGACIÓN

Dentro de los objetivos específicos de ARCOVE, el punto h recoge el promover el estudio, inventario y catalogación de todo el patrimonio vidriero de cada comunidad autónoma de España. Para llevar a cabo este objetivo establecido por los Estatutos se crea la Comisión de Inventario y Catalogación.

Para proteger cualquier manifestación histórico artística de interés integrante cultural es fundamental conocerlo, a través del registro sistemático de las vidrieras existentes en cada comunidad se podrá dar valor a un patrimonio hasta la fecha poco comprendido, olvidado y, en muchos casos, perdido. La distancia física a la que suelen encontrarse, el desconocimiento de la tecnología de ejecución y la fragilidad de los materiales que componen una vidriera, ha hecho que, por un lado, desconozcamos qué obras tenemos en nuestro patrimonio construido y, por otro, que en muchas ocasiones hayan sido sustituidas sin darles ningún valor ni oportunidad de conservarse. Para frenar la desaparición del patrimonio vidriero nacional es vital realizar un registro sistemático de todos los ejemplares existentes.

Como punto de partida de la Comisión se establecen una serie de objetivos que servirán de base para el inicio del equipo de trabajo:

  1. Crear una ficha modelo para el inventario de vidrieras.
  2. Revisar la documentación existente: libros, inventario nacional, diferentes Departamentos de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas, de manera que sirva también de toma de contacto para conocer el estado del patrimonio vidriero en cada zona, páginas web (por ejemplo Corpus Vitrearum Medii Aevi), etc.
  3. Definir quiénes somos y nuestros objetivos a corto y largo plazo, así como la metodología de trabajo para ir tod@s a una. (inventario y catalogación).
  4. Para un futuro próximo investigar si existen subvenciones para catalogación y programas de ayuda como el Ícaro (convenio con universidades).
  5. Elaborar un glosario de términos sobre vidrieras, partiendo de lo consultado en el punto 2.
  6. Una vez diseñada la ficha, establecido el vocabulario a utilizar y la metodología de trabajo, comenzar a rellenar fichas con las vidrieras que conozcamos cada persona que forma esta comisión, porque es la mejor manera de detectar posibles incidencias en el método, pulir las cuestiones que surjan y pasar la herramienta al resto de personas vinculadas a Arcove para extender al máximo el método.

CONTACTAR CON ARCOVE CATALOGACIÓN: arcove.catalogacion@gmail.com


COMISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

Dentro de los objetivos generales de ARCOVE, en el primer punto ya se hace referencia a la Administración Pública dentro del marco de representar, defender y promocionar las necesidades, criterios e intereses culturales y colectivos de los conservadores-restauradores de vidrieras de España. Si pasamos a los objetivos específicos, destacamos que ARCOVE pretende promover la creación de una red de colaboración profesional e intercambio de conocimientos entre los miembros de la asociación (punto c) o promover la colaboración con otras asociaciones vinculadas al ámbito de la conservación restauración, tanto de España como del extranjero (punto k).

Para llevar a cabo estos objetivos establecidos por los Estatutos se crea la Comisión de Relaciones Públicas, con un carácter transversal dentro de la estructura de la Asociación, debido a que dentro de los objetivos de otras comisiones creadas para otras tareas, se encuentra la necesidad de establecer contacto con instituciones concretas, especialmente con la Administración Pública o centros de formación, para poder llevar a cabo alguno de sus objetivos.

Como punto de partida de la Comisión de Relaciones Públicas de ARCOVE se establecen una serie de objetivos que servirán de base para el inicio del equipo de trabajo:

CORTO PLAZO

  1. Elaborar una presentación de ARCOVE, con los siguientes contenidos: introducción sobre la situación actual de la conservación del patrimonio de vidrieras de España, impulso y germen de la Asociación, presentación de la Junta Directiva, objetivos principales y estructura y metodología de trabajo.
  2. Recopilar directorios de Instituciones, asociaciones o grupos de trabajo, tanto públicos como privados, de interés para establecer contacto con ellos.
  3. Designar representantes por zonas geográficas, que tengan el perfil adecuado para ser intermediarias entre la Asociación y las entidades, bajo la supervisión de esta Comisión.

MEDIO PLAZO

  1. Iniciar contactos con las entidades. Establecer prioridades según interés y medios humanos de la Asociación.
  2. Presentar públicamente la Asociación en situaciones estratégicas (por ejemplo en el congreso Internacional del Corpus Vitrearum de 2021 en Barcelona, https://iccv.llocs.iec.cat/).
  3. Dar a conocer la Asociación dentro del campo profesional, tanto en el ámbito profesional del oficio de la vidriera como en el campo de la conservación-restauración.

LARGO PLAZO

  1. Establecer una relación fluída con las Administraciones Públicas que permita ir afianzando los objetivos trabajados por otras Comisiones u otras líneas de trabajo (Catalogación e Inventario, Formación, Criterios de intervención…)
  2. Crear una red mixta de profesionales que permita la unión entre el oficio de la vidriera y la profesión de conservación y restauración, con el objetivo de dar la posibilidad de crear equipos de restauración mixtos, a la espera de la creación de los estudios superiores de conservación-restauración de vidrieras en España.

CONTACTAR CON ARCOVE RELACIONES PÚBLICAS: arcove.relacionespublicas@gmail.com

Subir