Qué es ARCOVE


ARCOVE es la Asociación para la Restauración-Conservación de Vidrieras de España y es el resultado de un deseo y de una necesidad, largamente pospuesta, que se ha ido gestando durante las últimas décadas a través de todas aquellas personas apasionadas por las vidrieras y su conservación. La idea de crear dicha asociación surgió inicialmente en octubre de 2018, durante un curso sobre conservación y restauración de vidrieras celebrado en la Escuela del Patrimonio Histórico de Nájera, haciéndose finalmente realidad en junio de 2019.

ARCOVE nace con un carácter inclusivo y aglutinador de todas aquellas personas dedicadas de una manera u otra a la conservación, restauración y estudio de vidrieras, ya sean profesionales o aficionados.

ARCOVE pretende ser un espacio de dialogo, de apoyo y colaboración profesional, de aprendizaje, de intercambio y difusión de ideas y conocimientos.

ARCOVE tiene diversos y muy variados objetivos, entre los cuales podríamos destacar el de crear una mayor concienciación sobre el importante patrimonio vidriero de España, fomentar su inventario y estudio, mejorar su estado de conservación y el de las restauraciones realizadas, trabajar por la creación de estudios superiores homologados en este campo y lograr el reconocimiento profesional de este colectivo.

Es importante destacar que ARCOVE, a diferencia de otras asociaciones similares de conservadores-restauradores, no exige, ni puede exigir, una titulación específica para poder asociarse, ya que, en la actualidad no existen estudios específicos sobre esta disciplina en España, de ahí que su creación sea de uno de los objetivos prioritarios de la asociación.

Finalmente, y en consecuencia con lo anteriormente dicho, ARCOVE no se responsabiliza ni defiende necesariamente las decisiones o actuaciones de sus miembros durante el ejercicio de su profesión.

Subir